lunes, 18 de marzo de 2013

En Querétaro, entre diciembre de 1916 y enero de 1917 , los constituyentes formularon una nueva constitución .Carranza propuso retomar casi integra la de 1857, pero con una novedad:otorgar mayor independencia al poder ejecutivo. los constituyentes, menos conservadores que el presidente, incluyeron artículos a favor de la justicia social.

la carta magna plasmo las demandas de las distintas facciones revolucionarias.al promulgarla Carranza demostró gran habilidad política, pues barios de sus artículos eran contrarios a su forma de pensar. para los constituyentes de 1917 la justicia social era la base de la paz y la modernización de México. muchos derechos establecidos no se cumplieron en lo inmediato, pero sirvieron como guía para la condición de la nación. la constitución también reflejaba que la revolución había dejado claros perdedores: los grupos católicos , los terratenientes y los grandes empresarios ,en particular  los extranjeros.


CARRANZA
imagen tomada de : escritoconsangre1.blogspot.com 

A pesar de aciertos, Carranza cometió también errores. no forjo una base social que lo apoyara y trato de imponer , en 1920 , su candidato a la presidencia y eliminar a Álvaro Obregón de la contienda. inconforme, y con el apoyo de un grupo importante de generales, obregón proclamo el plan de agua prieta, que desconocía la autoridad de Carranza. el presidente abandono la capital y huyo hacia Veracruz , pero tropas rebeldes le cortaron el camino y lo asesinaron a traición en tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920.

Obregón triunfo en las elecciones , promovió reformas sociales, creo una base de apoyo popular, hizo acuerdos con los grupos armados y formo un ejercito profesional. Aunque hubo rebeliones en la década de 1920 , el levantamiento de agua prieta fue el ultimo con éxito. Así comenzó una nueva fase en la historia de México en la que los sonorenses tuvieron el poder durante 15 años.


 ALVARO OBREGON.
imagen tomada de : tramoyam1.blogspot.com 
fuente de información : libro arma la historia (secundaria primero, segundo y tercer grado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario