lunes, 11 de marzo de 2013

La constitución de 1917 y su aplicación.

Los constitucionalistas se dieron cuenta de que era necesario atender algunas demandas de los campesinos y los obreros. Entonces , promulgaron la ley agraria del 6 de enero de 1915, que establecía la devolución de tierras a las comunidades y el derecho de todos los campesinos a obtener tierra. También pactaron con la casa del obrero mundial y se coordinaron para repartir comida y ropa a los pobres. Incautaron la compañía telefónica y telegráfica nacional y la pusieron en manos sindicato mexicano de electricistas.

En 1857,carranza comprendió que se necesitaba una nueva carta magna. Entonces convoco a un congreso con diputados de clases sociales diferentes y de diversas ideologías y promulgo la constitución de 1917 el 5 de febrero , en Querétaro.

La nueva constitución tuvo mas en cuenta la realidad del país, reconoció formas de propiedad individual y colectiva, así como la coexistencia de empresas privadas y estatales. México siguió siendo una republica federal, representativa y democrática, pero ahora el poder ejecutivo seria el dominante.

La constitución de 1917 se considero unas de las mas avanzadas del mundo por su alto contenido social y nacionalista. Su aplicación fue difícil , debido a la resistencia general en su contra. Además ,tampoco se aplicaron temas como la explotación petrolera y los latifundios propiedad de extranjeros.


imagen tomada de: noticiasggl.com 
fuente de información: LIBRO DE HISTORIA II 2011 EDITORIAL SANTILLANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario